El Jefe de Misión de Estados Unidos para Venezuela, Francisco Palmieri, aseguró que Nicolás Maduro no es quien elegirá al candidato opositor para las elecciones presidenciales, porque fue María Corina Machado quien resultó electa en las primarias. «En este momento estamos enfocados en la inhabilitación. Ella es la candidata de oposición y debe tener el derecho a participar», afirmó.
En una breve entrevista con la Alianza Rebelde Investiga (ARI) —conformada por los medios digitales TalCual, Runrun.es y El Pitazo— este 1 de febrero, Palmieri insistió en que la prioridad de su gobierno es que haya elecciones libres en Venezuela este año 2024 y que se cumpla el Acuerdo de Barbados.
En ese sentido aseguró: «Nuestra posición ha sido muy clara: en una elección democrática en el país, no puede Nicolás Maduro y su equipo definir quién será el oponente».
En la conversación que se realizó de manera virtual, Palmieri aseguró que Washington era realista respecto a las negociaciones con el Gobierno de Venezuela. Dijo no tener comentarios sobre las denuncias sobre el supuesto espionaje de la DEA a funcionarios venezolanos; dejó claro que la normalización de las relaciones con Venezuela —incluyendo una eventual reapertura de la embajada— y el levantamiento de las sanciones como incentivos siguen sobre la mesa, pero están condicionados al cumplimiento del Acuerdo de Barbados y la realización de elecciones «creíbles», «inclusivas» y «competitivas».
—ARI: ¿Embajador, Estados Unidos (EEUU) reconocería unas elecciones presidenciales en Venezuela en las que no participe María Corina Machado?
—FP: En este momento estamos enfocados con la inhabilitación de ella y nuestra posición ha sido muy, muy clara en ese sentido. En una elección democrática en el país no puede Nicolás Maduro y su equipo definir quién será el oponente. María Corina ganó las primarias de forma contundente. Ella es la candidata de la oposición democrática unida y debe tener el derecho a participar en una elección.
—¿No fue apresurada la liberación de Alex Saab considerando que para el Gobierno venezolano era la joya de la corona y una pieza clave en la negociación, y considerando además los antecedentes de las negociaciones con Venezuela donde pudiera parecer inocente seguir confiando en el gobierno de Maduro?
—Somos realistas, entendemos que esto es un proceso. No vamos a perder lo que es la meta para el pueblo venezolano: una elección en 2024 para la presidencia, que sea competitiva e inclusiva y vamos a seguir luchando por eso con todos los demás (países) de la comunidad internacional.
—¿Qué impacto puede tener para EEUU el hecho de que se suspendan los vuelos de repatriación de los migrantes venezolanos que están en ese país?
—Una suspensión será dejar en una situación muy difícil a venezolanos que no han llegado a los Estados Unidos por caminos legales. Ellos van a ser repatriados por una vía u otra, así que la mejor manera para los dos países y para el pueblo mismo son esos vuelos y debemos continuar eso en cualquier momento.
—¿Este daño sería principalmente para los propios ciudadanos venezolanos que serán repatriados?
— Sí, yo creo que sí.
—¿Cuál puede ser el impacto o las consecuencias para la continuidad de las negociaciones luego de la publicación hoy en AP (Associated Press) de un supuesto espionaje por parte de la DEA a funcionarios venezolanos de una manera ilegal?
—He visto el artículo, no tengo comentarios. Pero es importante saber que el proceso de Barbados no tiene nada que ver. Debemos enfocarnos en los compromisos de Barbados y cómo avanzar en ese proceso y en la elección de este año.
—¿Cuál es la posibilidad o qué tan cercana está la posibilidad de que vuelva a abrirse la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, luego de que este año se cumplirían cinco años sin una embajada en Venezuela?
—Es demasiado tiempo. Debemos tener servicios de visas allá en Caracas para ayudar a la gente a aprovechar los caminos legales de visitar o ir a los EEUU. Estamos dispuestos a visitar, a tratar de ver el camino para normalizar eso, pero un paso muy importante es realizar elecciones de credibilidad en este año que da a la oposición democrática la oportunidad de competir y ser incluido en el proceso. Eso también será un gran reto para normalizar nuestra presencia allá.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.