Connect with us

Tecnología

Sindicato de Inparques denunció ante la AN daños a los parques nacionales

El diputado José Gregorio Graterol informó que la problemática de los parques nacionales será debatida en plenaria la próxima semana. José Matute y Marlene Sifontes, del sindicato de Inparques, fueron los encargados de presentar ante los parlamentarios los distintos proyectos que están generando daños en áreas que deberían ser protegidas por el Estado.

La comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN) recibió, este miércoles 10 de julio, a trabajadores del Instituto Nacional de Parques (Inparques) quienes denunciaron que en los parques nacionales de Venezuela se llevan a cabo proyectos, con el aval de las autoridades ambientales y de turismo, que impactan negativamente al ambiente y a comunidades autóctonas.

El diputado José Gregorio Graterol, presidente de la Comisión Permanente de Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la AN, en compañía de otros diputados, destacó la necesidad de que el Parlamento se dedique a atender estas denuncias con la finalidad de establecer los correctivos necesarios para evitar más daños a los parques.

Graterol aseguró que la situación de los parques será debatida en plenaria por los diputados durante la próxima semana. También destacó la necesidad de revisar la situación de Inparques, institución que actualmente atraviesa una crisis de operatividad profunda, según lo que denuncian constantemente los trabajadores.

Lee también: Stalin González sobre Barbados: “Nuestra delegación hará consultas para avanzar y poner fin al sufrimiento de los venezolanos”

Sindicalistas destacaron daños ambientales

El biólogo José Matute, secretario general del sindicato de Inparques, y la ambientalista Marlene Sifontes, secretaria de Organización del sindicato, expusieron las problemáticas que se están dando actualmente en los parques nacionales Yurubí, El Ávila y Los Roques.

«Planteamos que se han estado ejecutando ataques sistemáticos para desmontar los mecanismos de control establecidos para la preservación del ambiente. Esto ha incidido en el deterioro de nuestro sistema nacional de parques», explica Sifontes, refiriéndose a acciones de amedrentamiento en contra de quienes se atreven a denunciar la situación.

«Hicimos referencia a la ganadería que se ejecuta dentro del parque Yurubí, y la situación que se está dando en El Ávila por la construcción de la nueva ruta del teleférico a Macuto y el teleférico de carga Aguilucho», explicó la sindicalista.

Otro proyecto significativo que se colocó sobre la mesa durante la reunión con la Comisión de Ambiente fue el de la construcción, en el parque nacional Los Roques, de 31 palafitos en cayo Madrisquí.

Sifontes destaca que, al parecer, el proyecto en el archipiélago solo fue presentado pero que aún no está aprobado, por lo que emiten la alerta temprana. «Los Roques es un ecosistema único que debemos proteger».

Los sindicalistas destacan la lucha del personal técnico de Inparques. «Sabemos que hay técnicos de Inparques que se han mantenido firmes ante el poder político y económico que está detrás de todo lo que ahí quieren hacer. Esperamos que no destruyan una de las bellezas naturales que tenemos en Venezuela», expresa la ambientalista.

Advertisement
Advertisement
Advertisement

Hecho en la República Bolivariana de Venezuela.
Registrado en el Servicio Autónomo de Registros y Notarías

Copyright © 2019 AlbertoNews.com todos los derechos reservados