Connect with us

Internacionales

ONU solicita a la comunidad internacional recaudar $233 millones para atender a migrantes venezolanos

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un llamado a la comunidad internacional para reunir 233 millones de dólares para atender a migrantes venezolanos.

Los recursos serán destinados al Plan de Repuesta Humanitaria, activado para Venezuela en octubre pasado, que busca ayudar hasta fin de año las necesidades de salud, alojamiento y educación de 2,6 millones de personas, de los cuales casi la mitad son niños o adolescentes, indicó el organismo. Igualmente busca fortalecer las capacidades para llegar a una base más amplia de población en 2020.
El plan estima que siete millones de personas precisan de alguna forma de “asistencia vital”, y se da prioridad a 10 de los 24 estados venezolanos.
El coordinador humanitario para Venezuela, Peter Grohmann, afirmó que se busca “mitigar el impacto humanitario de la crisis” y sus efectos en las personas más vulnerables.

Migrantes caídos

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que un total de 514 personas fallecieron en lo que va de año en el continente al intentar emigrar a otros países, un aumento de 33% respecto al mismo período de 2018. El informe registra una importante subida en las muertes de venezolanos: 89 en total.
Los fallecidos venezolanos constituyen la nacionalidad más numerosa entre las víctimas, seguida de Haití (59), Guatemala (55) y Honduras (42), según datos que diariamente actualiza el Proyecto de la OIM.
En cuanto a causas de los fallecimientos, la principal fue ahogamiento en mares o ríos (259 muertes), seguida de accidentes de tránsito (65).

Cerrar la frontera no ayuda 

El Gobierno colombiano aseguró que cerrar su frontera con Venezuela no solucionaría la crisis migratoria que vive el país porque los venezolanos continuarán cruzando por vías ilegales debido a las “penurias” que golpean su nación. El director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, dijo que la política de su Gobierno con los venezolanos es de “flexibilización”. Agregó que el cierre de la frontera, “lo que va a generar es que la migración siga llegando pero no por los puntos autorizados en más de 2.200 kilómetros de frontera, sino a través de trochas y sitios no autorizados”.

Asamblea Nacional rechaza acuerdo militar

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, expresó su rechazo al acuerdo de cooperación naval que, según divulgó AVN, fue firmado este jueves entre los ministerios de Defensa de la Federación de Rusia y el régimen de Nicolás Maduro.
A través de un comunicado de la Asamblea Nacional, Guaidó expresó que el citado acuerdo “es inconstitucional por no contar con el aval de los legítimos poderes públicos de nuestra nación y, por tanto, carece de validez”.
Reiteró que todo acuerdo de cooperación militar “tiene carácter público y debe contar con el visto bueno de la AN. “Por ende, es notorio que al ser este un contrato de interés nacional, el mismo carece de toda legitimidad”, añadió el legislador.
El acuerdo permite visitas recíprocas de buques de guerra de ambos países y el incremento de las relaciones en el ámbito técnico-militar, reportaron medios.
“Hemos firmado un acuerdo que nos permite calar buques de nuestras armadas en los respectivos países, así como ejercicios con aviones estratégicos, bombarderos rusos de tipo Túpolev, en Venezuela”, dijo el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino López.

Con información de El Universal

Alberto News

Loading...